Los accidentes domésticos suponen buena parte de los trabajos que a diario realizan los efectivos de los cuerpos de bomberos de España. En la mayoría de los casos se derivan de un despiste o de un mal uso de los electrodomésticos y en buena medida pueden acabar en un susto. Esta semana en el blog de Extinbur te damos una serie de consejos para apagar de la forma correcta un fuego en tu cocina.
Un despiste muy común en las cocinas tiene que ver con dejar el aceite de la sartén más tiempo del esperado. Una llamada telefónica u olvidarse de apagar el fuego después de freir con abundante aceite pueden acabar con unas llamaradas que pueden llegar hasta el techo. Una situación angustiosa en la que es conveniente guardar la calma y seguir una serie de pasos para no agravar la situación y permitir que el fuego acabe con nuestra cocina o incluso, con nuestra casa.
PASOS PARA EXTINGUIR FUEGO EN UNA SARTÉN:
1- Coger un paño de cocina y humedecerlo previamente. Escurrir el trapo y extenderlo hacia dentro de modo que podamos proteger nuestras manos y nuestro rostro. Una vez realizado, echamos el trapo sobre la sartén alejando el fuego.
2- Desconectar la cocina. Apagar ya sea de gas o vitrocerámica.
3- NUNCA echar agua ya que se producirá el efecto contrario al esperado. El agua hace que las llamas puedan llegar al techo e incluso quemar a la persona que intenta acabar con el fuego. Una práctica muy peligrosa consiste en coger la sartén en llamas e introducirla bajo el grifo echando agua. Es una práctica muy peligrosa.
4- No dar la campana. Nunca hay que dar la campana de la cocina puesto que podemos producir que las llamas sean más virulentas.
5- Manta apagafuegos. Contar con una manta de cocina apagafuegos es una buena idea, especialmente indicada para personas mayores o despistadas.
En este vídeo os dejamos algunos consejos para que el fuego no se produzca en tu cocina:
Cómo apagar el fuego en tu cocina