El pasado domingo medio centenar de vecinos de la urbanización de Fuentes Blancas se vieron sorprendidos por un incendio que se coló a las puertas de alguna que otra vivienda, sin que hubiera que lamentar daños personales. Lo que parecía un domingo tranquilo del mes de agosto, en una jornada calurosa como pocas se recuerdan, tornó a la hora de la comida dominical en una especie de pesadilla para quienes viven en las modernas instalaciones de esta zona de Burgos.
Pasadas las 15 horas, la planta que la multinacional austriaca Kronospan tiene en la capital castellana fue el foco de un fuego que poco a poco alcanzó gran virulencia pasando hasta Castañares y amenazando a todo el entorno del parque de Fuentes Blancas. No es la primera vez que se produce un incendio en la factoría, que en los últimos años ha sido objeto de fuegos de pequeña y mediana importancia, aunque nunca el fuego se acercó tanto a rozar lo que, por fortuna, no acabó en tragedia.
Desde Extinbur recordamos que la seguridad debe estar presente siempre en las empresas y en las factorías, máxime cuando los materiales que utilizan éstas son tan combustibles como aquellos que tienen su origen en la madera. En el caso de la planta de Kronospan, y según recoge hoy Diario de Burgos, la biomasa apilada fue el origen del fuego.
Todo hace indicar que la humedad y las altas temperaturas provocaron la irrupción del fuego en la biomasa apilada en las afueras de la factoría. Lo que no convence a los vecinos, que temieron por sus viviendas en algunos momentos de la tarde, es el hecho de que “cada año” se produzcan uno o dos incendios fortuitos o no de esta misma naturaleza debido al riesgo que padecen quienes viven a solo unos pasos de la planta. Por ende, la empresa ha asegurado al rotativo burgalés que implementará los esfuerzos para que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse.
Fuego, enemigo número 1
Las imágenes que un vecino de la zona colgó desde su casa dan cuenta de los momentos de nervios y de los arrestos que tuvieron quienes con mangueras o cubos de agua intentaron sofocar las llamas que pronto cruzaron el Arlanzón debido a la fuerza del viento de la tarde del domingo 7 de agosto.
Vídeo: Video fuego en Castañares
Desde Extinbur recordamos a las empresas que es necesario prevenir y gastar un poco más en seguridad para evitar que el fuego acabe con nuestras empresas o con lo que es más importante, la vida de muchas personas.