Proteger el ‘músculo’ del Complejo de la Evolución Humana

Uno de los espacios más importantes de todo el moderno Complejo de la Evolución Humana de Burgos es uno de los menos conocidos. La Sala de Cogeneración guarda todos los equipos y sistemas de calefacción, agua caliente y electricidad del espacio museístico por el que cada año pasan miles de personas.

El ‘músculo’ del complejo evolutivo diseñado por Navarro Baldeweg es el responsable del buen funcionamiento de los sistemas de electricidad que hacen posible la conservación de los cráneos más importantes hallados en la sierra de Atapuerca, además de posibilitar que en medio de una audición del Auditorio Forum Evolución todo marche sobre ruedas y el sonido no salte en ningún momento. Una especie de cerebro del que también depende el sistema de ventilación y aire acondicionado, tan importante para la conservación de los fósiles que aguardan en la planta -1 del Museo de la Evolución Humana.

ex_FOZ1272

Garantizar el buen funcionamiento de la sala de cogeneración es una tarea clave y de la que se ocupa el equipo de Extinbur, que en las últimas semanas ha reparado unas pequeñas deficiencias en el interior de la misma.

Una sala de cogeneración es aquella que produce de forma simultánea dos o más tipos de energía. Este novedoso sistema se encuentra anexo al Museo de la Evolución Humana permitiendo generar electricidad y calor. El objetivo de la cogeneración es que no se pierda esta gran cantidad de energía, que es muy favorable en grandes espacios como el mencionado.

La labor de Extinbur es la de proteger todos y cada uno de los sistemas para que no se repitan accidentes como el que el año pasado hizo que se originase un pequeño incendio en tan importante sala. En concreto, el equipo de Extinbur se encarga de revisar y reparar todas las bombas de agua del interior de la sala.

Al mismo tiempo, el MEH dispone de un sistema de extinción de incendios de agua nebulizada que abastece al museo y al parking, también examinado por Extinbur, así como un sistema de detección de humo por aspiración– que se trata de uno de los sistemas más novedosos del mercado.

ex_FOZ1280

¿Podemos ayudarte?