Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI)

El nuevo RIPCI 2017 que viene a resolver las carencias del último en vigor, que databa de 1993 y había quedado obsoleto ante la continua evolución de los sistemas de protección contra incendios y del marco normativo. Tras 24 años de espera, finalmente el próximo 12 de diciembre entrará en vigor esta nueva norma, que contiene importantes novedades. Pero, ¿cómo y a quién afecta?, ¿qué diferencias presenta respecto a la Ley anterior?

Novedades 2017

Mayor profesionalización de empresas mantenedoras e instaladoras

Una de las principales novedades que incorpora el nuevo RIPCI 2017 es la revisión que se hace de los medios humanos mínimos exigibles a empresas mantenedoras e instaladoras, debiendo poder acreditar que cuentan con, al menos, un operario cualificado para todos y cada uno de los sistemas para los que están habilitados, así como de un técnico con titulación universitaria o equivalente. El Reglamento incorpora condiciones de instalación y mantenimiento para cinco nuevos sistemas:

  • Alumbrado de emergencia.
  • Señalización luminiscente.
  • Sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados.
  • Mantas ignífugas.
  • Sistemas para el control de humo y calor.

RIPCI 2017 – Inspecciones obligatorias de las instalaciones de protección contra incendios en el

En aquellos casos en los que la inspección de las instalaciones de protección activa contra incendios no esté regulada por reglamentación específica, los titulares de las mismas deberán solicitar, al menos, cada diez años, a un organismo de Control Acreditado (OCA), la inspección de sus instalaciones de protección contra incendios, evaluando el cumplimiento de la legislación aplicable, exceptuándose de lo anterior los siguientes edificios:

  • Uso residencial vivienda.
  • Uso aparcamiento con superficie construida menor de 500 m².
  • Uso administrativo con superficie construida menor de 2000 m².
  • Uso docente con superficie construida menor de 2000 m².
  • Uso comercial con superficie construida menor de 500 m².
  • Uso pública concurrencia con superficie construida menor de 500 m².

En caso de instalaciones de protección contra incendios existentes a la entrada en vigor del nuevo Reglamento, sujetas a las inspecciones periódicas establecidas en el punto anterior, deberán someterse a la primera inspección a los diez años de su puesta en servicio. En el caso de que estas instalaciones de protección contra incendios existente tenga diez o más años desde su puesta en servicio, deberán someterse a la primera inspección en los siguientes plazos máximos:

  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 20 años: en el plazo de un año.
  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 15 años y menor a 20 años: en el plazo de dos años.
  • Instalaciones con una antigüedad mayor o igual a 10 años y menor a 15 años: en el plazo de tres años.

RIPCI 2017 – Actualización e incorporación de Normas UNE en el RIPCI 2017

Se han actualizado la mayoría de normas UNE en vigor desde hace 30 años, actualización en la que destaca la inclusión de la norma UNE 23580 como guía para la realización de las actas de mantenimiento, las normas UNE 23007-14, la UNE 23120, la UNE EN 671-3, la UNE EN 12845 para la realización de las tareas de mantenimiento o que los proyectos hayan de cumplir en su redacción con los requisitos de la norma UNE 157001.

Garantías de calidad para los fabricantes

La nueva norma se fija además en la calidad del material que proveen los fabricantes. Por eso se ha fijado mínimos de diseño e instalación de los equipos y Sistemas de Protección Contra Incendios y la vida útil máxima de algunos dispositivos, tales como lo detectores , las mangueras de las BIEs y la señalización luminescente.

RIPCI 2017 – Sistemas de Gestión de Calidad

Con la entrada en vigor de este nuevo Reglamento, pasa a ser obligatorio que las empresas mantenedoras tengan el Sistema de Calidad ISO 9001.